V16: el nuevo dispositivo obligatorio para todos los vehículos.

31 marzo, 2024 - 5 minutes read

Cambio radical en la regulación de la DGT para 2024. El objeto que deben llevar a partir de ahora en el maletero todos los vehículos.

El clásico triángulo rojo tiene los días contados como elemento exclusivo obligatorio de seguridad.

La DGT ha decidido incluir un nuevo aparato imprescindible de seguridad que los conductores tendrán que llevar en el maletero: el dispositivo V16, el cual va a sustituir y dejar obsoleto el uso del triángulo, aunque, inicialmente, ambos podrán coexistir.

A partir de julio de 2024, todos los coches nuevos vendidos en la Unión Europea estarán equipados con el dispositivo V16, un elemento de seguridad visual que cambiará muchas cosas, sobre todo en lo que afecta a la investigación sobre accidentes de tráfico.

El propósito de este cambio es mejorar los sistemas de seguridad vial y reducir el índice de accidentes. Desde estas premisas, surge el dispositivo V16, con el que se pretende el reemplazo de los tradicionales triángulos de señalización de peligro como sistemas de seguridad enfocados a alertar de algún peligro u obstáculo en la vía.

El dispositivo V16, se trata de una baliza de color amarillo que incorpora conectividad y que emite una luz intermitente de 360º de alta intensidad y de forma continua durante 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil mínima de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable.

El dispositivo está diseñado para llevarlo en la guantera de los vehículos, accesible y cargado. En caso de accidente puede ser activado fácilmente en cuestión de segundos debiendo colocarse preferentemente en el techo del vehículo. Además de emitir la señal luminosa de advertencia, la baliza se conectará a la plataforma DGT 3.0 con el fin de transmitir su ubicación en tiempo real y para poner sobre aviso al resto de usuarios de la vía. El V16 conectado será el único dispositivo legal obligatorio de preseñalización de peligro a partir del 1 de enero de 2026.

La colocación del dispositivo será siempre en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado y, en todo caso, garantizado su máxima visibilidad. Las especificaciones sobre diseño exigen su posicionamiento estable sobre superficie plana; pero, si por la altura no es posible acceder al techo del vehículo, el dispositivo V16 deberá disponer de algún medio, (imán o similar), que permita su colocación en la puerta del conductor.

Desde enero del 2023 se venden luces conectadas, no obstante, la conectividad no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. Hasta entonces, pueden seguir usándose los tradicionales triángulos o balizas V16 sin conectar.

Actualmente convivirán modelos con y sin conexión. El objetivo de la conectividad es comunicar la activación, desactivación y geoposicionamiento de la señal al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. Esta información se enviará cada 100 segundos hasta que se remita la comunicación de desactivación.

El haz luminoso debe ser visible a 1 km de distancia. Si la baliza está dotada de conectividad, el resto de los vehículos recibirá la información del accidente o avería a través de los navegadores, las aplicaciones de movilidad o los ordenadores del propio vehículo.

Los dispositivos deberán integrar en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su funcionamiento, incluidos los de comunicaciones, sin que resulte necesario recurrir a elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares.

Los dispositivos homologados válidos se corresponden con las marcas y modelos publicados en la web de la DGT (Apartado Marcas y modelos certificados). Estos modelos han superado el proceso de certificación y cumplen con el ANEXO XI “SEÑALES EN LOS VEHÍCULOS” del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.

Los dispositivos de preseñalización de peligro V16 tienen como función principal garantizar la visibilidad del vehículo accidentado, así como la remisión de su ubicación a la Dirección General de Tráfico y no pueden incorporar funcionalidades adicionales.

WEB DGT >> Ampliar información

Etiquetas:, , , , , , , , ,