Cuotas autónomos Enero y Febrero??

22 enero, 2023 - 4 minutes read

A partir del día 1 de Enero 2023 estaba previsto por ley la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales aplicable a trabajadores autónomos.

Sin perjuicio de los problemas que en términos generales suscita la adaptación a cualquier nuevo sistema, en este caso la adaptación resulta harto compleja debido a la enrevesada e injustificada burocracia que la nueva regulación impone.

En cualquier caso, parece ser que los autónomos que ya estaban dados de alta previamente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), continuarán abonando en Enero y posiblemente Febrero de este año, la misma cuota que pagaban hasta ahora sin más cambios.

En principio, la Seguridad Social va con retraso en su labor de adaptación al nuevo sistema de cuotas, lo que tampoco es de extrañar, dada la complejidad que acarrea el nuevo sistema.

La reforma del sistema de cotización por ingresos reales comporta la incomprensible obligación para los autónomos de suponer el importe de los ingresos que percibirán a lo largo del ejercicio, con el fin de determinar la cuota mensual a abonar. Pero por ahora el sistema aún no está en funcionamiento por lo que no tendrán que hacerlo durante estos dos primeros meses del año.

El nuevo sistema de cuotas no tiene parangón en ninguna otra parte del mundo. Complejo, ridículo, atiborrado de escalas, niveles e importes. Lejos de facilitar las cosas, se ha complicado sin ningún sentido, justificación ni coherencia práctica, la liquidación de las cotizaciones de los trabajadores autónomos.

Evidentemente, no es casualidad que nos encontremos en el nivel más bajo de nuevas afiliaciones de trabajadores autónomos en la seguridad social, así como el récord en bajas. El futuro del sector está en riesgo por culpa de una regulación compleja, sin igual en ninguna parte del mundo, y cuyo fin es exclusivamente recaudatorio.

La plataforma digital que debería ya estar en funcionamiento desde el 1 de enero, no está lista. Para añadir más incertidumbre, tampoco es posible saber cuando lo estará. El gobierno no ha hecho ninguna previsión al respecto. Lo único que está funcionando por ahora es el Simulador Seguridad Social para calcular la cuota mensual.

En este escenario, lo que se sabe, es que el nuevo sistema de cotización por ingresos reales se basará en el cálculo de los rendimientos netos percibidos en el ejercicio anterior. De esta forma, se computará la cuota sobre la base de las previsiones de ingresos aportadas por el propio afiliado.

Al no estar en funcionamiento la plataforma, los autónomos que ya estaban afiliados al RETA de forma previa a enero 2023, tendrán que esperar forzosamente a que el sistema se ponga en funcionamiento con el fin de poder notificar sus previsiones de ingresos. En principio, será Tesorería la que realizará a lo largo del ejercicio 2023 los ajustes numéricos y cobros correspondientes con el fin de regularizar los pagos de las cuotas. Regularizaciones que se supone se liquidarán sumándose a los nuevos recibos que se devenguen relativos a las nuevas cuotas por ingresos reales.

En definitiva, un embrollo innecesario y ridículo que acarreará graves problemas de cálculos, cobros y abonos erróneos en perjuicio de los afiliados. Y esto sólo ha hecho que empezar. Leyes absurdas crean problemas absurdos.

Simulador Seguridad Social, cuotas cotizaciones.

Etiquetas:, , , , , , , , ,