Autónomos sin IVA

30 marzo, 2023 - 2 minutes read

Hacienda junto con las principales organizaciones de autónomos están analizando la posibilidad de preparar una reforma fiscal que, en esencia, pretende eximir a ciertos autónomos de presentar la autoliquidación del IVA trimestral.

El principal requisito contemplado sería disponer de un volumen de facturación inferior a 85.000,00 € anuales.

La pretensión es paliar el grave problema que supone para muchos autónomos tener que liquidar un IVA trimestral, cuando en muchas ocasiones no se dispone del líquido necesario para hacerlo, entre otros motivos, porque los clientes se demoran en el pago de sus facturas etc…

Se estima que más de un millón de autónomos por cuenta propia en España, facturan menos de 85.000,00 € al año, por lo que podrían beneficiarse de esta nueva medida, en el supuesto que acabe consolidándose, y no se trate de una estrategia electoral.

Aunque en realidad, esta reforma parte de una directiva de la Unión Europea cuya entrada en vigor está prevista para el ejercicio 2025, por lo que podría ser una realidad a partir de entonces.  

La adopción del régimen franquiciado del IVA, es una materia cuya competencia exclusiva depende de cada Estado. En nuestro país, se ha alcanzado el acuerdo necesario para materializar dicha reforma, la cual podría entrar en vigor en enero de 2024, lo que supondría un importante beneficio para el colectivo de autónomos por cuenta propia de nuestro país.

Etiquetas:, , , , , , , , ,