Cargador único obligatorio para 2025

25 mayo, 2024 - 2 minutes read

El 8 de junio de 2022, la Unión Europea aprobó una regulación que obliga a todas las empresas a utilizar el puerto USB-C como modelo estándar para cargar todos los dispositivos electrónicos, tales como smartphones, tabletas, cámaras digitales y PC portátiles.

En ese sentido, se ha aprobado la modificación del Reglamento sobre comercialización de equipos radioeléctricos, Real Decreto 188/2026, de 6 de mayo, que regula que en 2025 todos los nuevos cargadores que se comercialicen serán modelo USB tipo C.

En consecuencia, a partir del 28 de diciembre de 2024, todos los cargadores de teléfonos móviles, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces o videoconsolas portátiles etc.., tendrán que ser modelo USB tipo C.

Se pretende que todos los usuarios puedan adquirir los referidos equipos electrónicos sin necesidad de comprar el dispositivo de carga específico de la marca. De este modo, supondrá mayor comodidad para los consumidores por el hecho de poder usar un solo cargador para todos los dispositivos y no tener que adquirir un cargador con cada dispositivo nuevo y en función de la marca.

Igualmente, con la referida homogeneización de los cargadores se pretende un menor impacto medioambiental como consecuencia de la reducción de residuos electrónicos. Se ha estimado que dicha medida podría suponer la reducción de hasta 800.000 toneladas de residuos electrónicos al año.

Por tanto, la medida entrará en vigor y será efectiva para todos los dispositivos electrónicos que se comercialicen a partir del año 2025. Para los ordenadores portátiles, la obligación de adaptarse al modelo estándar USB Tipo C, entrará en vigor a partir del mes de abril de 2026.

Esta medida tendrá un gran impacto en las empresas, principalmente para Apple, ya que muchas de las marcas rivales llevan años usando el cable USB tipo C como cargador estándar.