Prohibición y sanciones por uso software contable manipulable a partir del 11 de Octubre

9 octubre, 2021 - 2 minutes read

La Ley 11/2021, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, aprobada el día 11 de julio de 2021, prohíbe el software contable de doble uso que posibilite la manipulación de la contabilidad en las empresas y autónomos.

En consecuencia, a partir del 11 de octubre de 2021, la ley establece que los productores, comercializadores y usuarios están obligados al empleo de software contable, de facturación y de gestión sobre el que no se pueda realizar modificaciones y ocultación de datos contables. La norma establece que los referidos programas de gestión deberán disponer de un certificado que acredite el cumplimiento de la ley, y que será otorgado por el Ministerio de Hacienda.

Las sanciones en caso de incumplimiento de esta obligación implicarán la comisión de una infracción considerada grave. Si el programa de gestión no dispone del certificado de hacienda, la sanción puede ser de 50.000,00 €. Las multas pueden ascender hasta 150.000,00 € en los aquellos supuestos donde se oculten ingresos y se incumplan las especificaciones técnicas referidas.

En un principio, según regula la ley, desde el 11 octubre de 2021 están prohibidos los programas informáticos de gestión contable que permiten anular un asiento y sustituirlo por otro sin dejar rastro o trazabilidad del anterior eliminado.

A tales efectos la norma establece que los programas informáticos deberán garantizar “la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos”.