Plan de reactivación de la actividad de Juzgados y Tribunales

21 enero, 2021 - 2 minutes read

A lo largo del ejercicio 2021, se ampliarán las medidas adoptadas en la primera fase dirigidas al autorrefuerzo y refuerzo externo correspondiente a los juzgados de lo social y lo mercantil. A su vez, se extenden las medidas, a los Juzgados de lo contencioso-administrativo y Tribunales de segunda instancia.

El Ministerio de Justicia tiene planteado ejecutar a lo largo del 2021, la segunda fase del Plan de Actuación contenida en la Disposic. Adic. 19ª del RDL 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. Dicha regulación pretende dar respuesta a la pandemia, fijándose el objetivo de incrementar la capacidad resolutiva de Juzgados y Tribunales con el fin de restablecer los niveles de actividad previos al momento de declaración de estado de alarma.

Se pretende mantener las medidas de autorrefuerzo y refuerzo externo aprobadas en el desarrollo de la primera fase entre los meses de septiembre a diciembre de 2020, y que regulaban determinadas actuaciones en el marco de las jurisdicciones de lo social y mercantil, en las fases declarativas de los procedimientos. Se regula su ampliación al ámbito de lo contencioso-administrativo y la segunda instancia.

Por otro lado, se plantea la creación de equipos de asignación dinámica incorporados al territorio de cada Tribunal Superior de Justicia, formados por jueces y letrados de la Administración de Justicia. En ese sentido, se ocuparán de ejecutar labores de refuerzo o en su caso, sustituciones en función de los requerimientos de cada una de las sedes judiciales.

La ejecución de la segunda fase del plan, se activará mediante la coordinación de las administraciones e instituciones correspondientes, a través de su seguimiento continuo, evaluación mensual y control cumplimiento de objetivos.