PASAPORTE COVID

22 marzo, 2021 - 3 minutes read

La Comisión Europea ha aprobado la implantación del pasaporte de vacunación COVID-19. Se tratará de un documento de carácter gratuito, bilingüe y disponible en formato digital y en papel. Se pretende abrir la posibilidad de que los ciudadanos de la UE puedan obtener y disponer de un Certificado de inmunidad que les permita trasladarse y viajar dentro de la zona Schengen. La intención de la Comisión es la de reactivar los viajes y fomentar la libertad de movimientos de forma fiable y controlada desde un punto de vista sanitario.

Mediante un código QR, se certificará si una persona se ha vacunado o en su caso, tiene anticuerpos por haber superado la enfermedad, o dispone de una prueba PCR negativa o de antígenos.

La vacunación no será imprescindible para poder viajar, ya que los ciudadanos que no hayan podido hacerlo previamente, o en su caso, se hayan opuesto a vacunarse, podrán demostrar con una PCR o con un test de antígenos su condición sanitaria. De este modo ser garantiza la igualdad de derechos para todos los ciudadanos.

El certificado de inmunidad comunitario acreditará si su portador está vacunado de una o dos dosis, tiene anticuerpos por haber superado la enfermedad, o en su caso, si disponer de una prueba PCR o de antígenos con resultado negativo. El idioma del Certificado estará escrito en la lengua oficial del país y en inglés, e incluirá la información clave en un código QR, en formato papel o digitalmente.

El pasaporte acreditará todas las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. Pero si un ciudadano está vacunado con otra vacuna, dependerá del Estado donde el viajero ingrese, quien determinará unilateralmente si acepta esa vacuna o la rechaza.

Se pretende que antes del verano, el Certificado o pasaporte europeo pueda estar disponible en España. Bruselas pretende exigir a los gobiernos que a aquellas personas que dispongan del certificado digital se les exima de la obligación de guardar cuarentena cuando lleguen al destino o de hacerse un test PCR. EL pasaporte COVID, evidentemente servirá tanto los desplazamientos aéreos como para los que viajen por tierra o cualquier otro medio. El certificado sanitario estará en vigor hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la pandemia.