Nuevo DNI Europeo

15 junio, 2021 - 3 minutes read

El nuevo documento de identidad se adapta a la actual regulación de la Unión Europea. Podrá ser llevado en el móvil y dispondrá de medidas visibles e invisibles de seguridad.

 La nueva versión del DNI, denominado DNI europeo cumple con la normativa impuesta para todos los estados miembros de la Unión Europea (UE) y el Programa de Identidad Digital de la Policía Nacional.

El proyecto de renovación del DNI europeo se ha financiado con fondos de la UE contando con una dotación de aproximadamente 25 millones de euros, a efectos de cubrir los costes de tramitación de este nuevo modelo de DNI durante los próximos años.

El DN Europeo, como tarjeta obligatoria de identificación, se asemejará a otros documentos como el carnet de conducir, y como novedad muy importante, será posible llevarlo de forma digital en el móvil, mediante una aplicación gratuita.

El nuevo DNI, cumple con la regulación europea 2918/1157 que entra en vigor el próximo 2 de agosto. El diseño no sufre grandes cambios físicos, no así su funcionalidad y medidas de seguridad implementadas.  Será posible leerlo en español e inglés, e incorpora un microchip conteniendo los datos personales del usuario, su imagen facial, firma y huellas digitales.

Asimismo, dispondrá de nuevos detalles visibles e invisibles con la pretensión de dificultar su falsificación. En el reverso, contendrá un código de dos letras correspondiente al Estado miembro de su titular (España: ES). 

La firma electrónica también será posible utilizarla desde el dispositivo móvil a través de la aplicación gratuita disponible a tales efectos, y facilitará el pago de tasas mediante tarjeta.

La expedición del nuevo DNI europeo será a partir de éste próximo agosto del 2021, con la entrada en vigor de la normativa.

Para su reexpedición ya no será necesario llevar una foto del usuario, ya que se harán en las propias dependencias.

El periodo de validez del nuevo DNI europeo será entre 5 a 10 años. Los DNI que caduquen para esa fecha recibirán ya la nueva identificación. Asimismo, la regulación contempla que los DNI que incumplan estos requisitos en el año 2031 quedarán automáticamente anulados.