La Agencia Tributaria ha publicado en su web, dos nuevas herramientas para su utilización por parte de los contribuyentes, (ciudadanos y empresas) con el fin de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y fiscales. Estos nuevos servicios, pretenden dar respuesta a la necesidad de los contribuyentes para facilitar la cumplimentación de los trámites de forma telemática, evitando desplazamientos innecesarios a las oficinas de Hacienda. Que según como está evolucionando la pandemia, parece lo más aconsejable.

La primera herramienta es la “Calculadora de plazos de pago” con la que se posibilitaba la formulación de dudas y consultas personalizadas con el fin de conocer los vencimientos de los que se dispone para liquidar las deudas tributarias y no tributarias gestionadas por la Agencia Tributaria.

En el caso que se disponga de la fecha exacta, los contribuyentes podrán constatar la situación de la deuda que tienen pendiente de cumplir frente a la AEAT, así como las actuaciones que puedan derivarse de este hecho. En el caso que las obligaciones derivadas de deudas aún no constasen vencidas, permite conocer el plazo pendiente restante para dar cumplimiento a las mismas. En el supuesto que se encontrasen vencidas, permite conocer la fecha de inicio de las actuaciones de apremio y ejecutivas contra el contribuyente deudor.

Por otra parte, se ha publicado también una herramienta nueva consistente en una calculadora de intereses y aplazamientos, con la que se pueden saber los intereses legales moratorios que puedan resultar de aplicación en el caso de deudas tributarias y no tributarias.

En resumen, estos nuevos servicios, facilitan la posibilidad de conocer los intereses aplicables a las deudas objeto de aplazamiento y/o fraccionamiento, los intereses aplicables a las deudas tributarias, y por otro lado conocer los intereses aplicables a las deudas no tributarias.