Los administradores concursales recurren a Estrasburgo para evitar trabajar gratis.

8 marzo, 2022 - 2 minutes read

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) ha interpuesto recurso frente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para evitar, según sus palabras “trabajar gratis”.

Un problema acrecentado por la posibilidad que se dicten sentencias que, de forma retroactiva, obliguen a los administradores concursales a devolver la remuneración percibida en los procesos concursales en los que hayan intervenido y hayan superado la duración fijada por ley, pero que comenzaron en el marco de otra regulación anterior que no contemplaba la anterior medida.

Además, este escenario será empeorado con las próximas medidas que plantea el nuevo Proyecto de Ley Concursal. La nueva regulación contempla que cuando la fase común del concurso supere los 6 meses de tramitación, los administradores concursales verían reducidos sus honorarios en un 50%. Y en la fase de liquidación, la reducción también sería como mínimo de otro 50% sobre honorarios.

Además, el Proyecto de ley determina que los honorarios fijados inicialmente se verían limitados si el proceso se alarga más de la mitad del plazo legal o se prolonga en el tiempo por más de 12 meses desde que se declara el concurso.

Evidentemente, hacer recaer la responsabilidad de la lentitud en la tramitación de los procesos concursales en los administradores concursales carece de fundamento, no se ajusta en modo alguno a la realidad y no resuelve el problema de fondo. Muchos factores influyen en el tiempo que un proceso concursal tarda en tramitarse, y justamente el que menos influencia tiene en dicha circunstancia, es sin duda alguna el administrador concursal.

Etiquetas:, , , , , , , , ,