A pesar de las reivindicaciones efectuadas al gobierno, a nuestro parecer absolutamente legítimas dada la grave situación actual, no obstante, los autónomos seguirán obligados a hacer frente a sus obligaciones fiscales durante la crisis del coronavirus.

A salvo de un sorpresivo cambio de última hora, el Gobierno mantendrá sin razón ni fundamento, la obligación de pago de la cuota de autónomos. Todo ello, a pesar del grave perjuicio económico y personal que este colectivo está sufriendo y seguirá soportando durante muchos meses si no años.  

En virtud orden HAC/253/2020, de 3 de marzo, se inicia la campaña de la RENTA 2019 con la publicación de los formularios correspondientes. Las principales fechas determinadas con anterioridad a la crisis del COVID-19 se mantienen, aunque algunas presentan dudas como las relativas a los horarios y fechas de inicio de la atención presencial en oficinas tributarias.

Evidentemente, se prevé una avalancha razonable de obligados tributarios, interesados en confirmar sus respectivos borradores de renta y conocer cuanto antes si el resultado de la declaración les saldrá a devolver y poder percibir sus respectivos reembolsos de liquidaciones de IRPF.

Las principales fechas de la campaña de la renta, constan publicadas en el calendario oficial del contribuyente 2020 por la AEAT:

  • 1 de abril 2020: inicio de la RENTA 2019. Solicitud de borradores, datos fiscales y citas previas en el marco del programa «LE LLAMAMOS» de la AEAT con el fin de prestar asesoramiento a los obligados tributarios para la confección y realización de la renta, o en su caso, efectuar alguna modificación en aquellas declaraciones más sencillas.
  • 13 de mayo 2020: inicio atención presencial en oficinas de la AEAT para la confección y presentación declaraciones contribuyentes. En principio, se ha establecido que la solicitud del servicio se podrá efectuar desde el día 7, aunque dicha fecha puede resultar pospuesta en función de las circunstancias futuras
  • 25 de junio 2020: vencimiento domiciliación declaraciones con resultado a ingresar. En principio se establece que la campaña de la renta acabará el 1 de julio 2020, no obstante, por razones obvias, todo dependerá de la evolución del estado de alerta y el desarrollo de la actual crisis derivada del COVID-19, que podría comportar un aplazamiento.

Aparte del servicio de RENTA WEB, igualmente obra a disposición de los contribuyentes la App de la AEAT, que permite obtener y confirmar el borrador de la declaración. Para su uso, será necesario disponer del oportuno certificado digital, DNIe, Cl@ve PIN o la Referencia del Borrador qué en su caso, puede extraerse de la declaración del ejercicio pasado.

La Agencia Tributaria ha informado que como consecuencia del actual estado alarma, los certificados digitales que puedan haber caducado y no haya sido posible su renovación, seguirán teniendo validez a efectos fiscales mientras dure la crisis actual.