El Libro de Familia Digital

15 mayo, 2021 - 2 minutes read

Desde el 30 de abril de 2021 dejó de expedirse el Libro de Familia en formato físico, siendo reemplazado por una base de datos virtual, accesible y coherente con la actual tecnología digital.

Por tanto, la tecnología ha acabado sustituyendo al papel, siendo reemplazado el Libro de Familia clásico, por una base de datos virtual, accesible y acorde con la actualidad. No obstante los Libros de Familia convencionales no pierden su vigencia, y seguirán ostentado la condición de documento oficial válido.

El cambio se ha regulado por la Ley del Registro Civil, 20/2011, mientras que la anterior la Ley del año 1957, seguirá vigente, convivían conjuntamente ambas normativas. No obstante, en el periodo de 10 años y nueve modificaciones, entrará en vigor la nueva normativa, tal y como lo consta en BOE.

Con el nuevo sistema digital se pretende instaurar una simplicidad y eficacia en el sistema. Se sustituirá el formato papel y los libros oficiales físicos, por una base actualizada de datos permitiendo a los ciudadanos la realización de los distintos trámites a través de cualquier oficina pública, a efectos de obtener certificaciones telemáticas y, además, en todas las lenguas oficiales.

En la actualidad, no es obligatorio ni indispensable contar con el Libro de Familia digital, ya que los certificados de matrimonio o de nacimiento, son igualmente válidos.

En consecuencia, el libro de familia tradicional seguirá siendo válido. No obstante, es posible solicitar la expedición del nuevo libro en formato digital. Los nuevos registros serán ya en formato digital pero los libros en formato papel y anteriores registros convencionales seguirán siendo válidos, subsistiendo por ahora ambos sistemas.