Covid: Nuevo Criterio sobre actuaciones inspectoras para control medidas prevención e higiene en el trabajo.

18 septiembre, 2020 - 2 minutes read

El pasado día 8 de septiembre 2020, la Inspección de Trabajo ha publicado un nuevo Criterio Técnico nº 103/2020, cuyo contenido íntegro encontrarán en el siguiente enlace, y que tiene por finalidad principal, la comprobación en los Centros de Trabajo, del cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención e higiene contempladas legalmente.

El documento establece los diferentes requisitos y actuaciones inspectoras que llevará a cabo la administración laboral con el fin de verificar en esencia el cumplimiento de las siguientes medidas:

  • Adopción medidas ventilación, limpieza y desinfección conformes con las características e intensidad de uso de cada centro de trabajo.
  • Comprobación de que existe a disposición de los trabajadores, agua, jabón, geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida a efectos de higiene de manos.
  • Oportuna y correcta adaptación de las condiciones laborales, incluyendo la ordenación de los puestos de trabajo, así como la organización de los turnos que correspondan. Igualmente, se verificará el uso de los lugares comunes de tal forma que quede garantizado el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre cada uno de los trabajadores.
  • Adopción criterios dirigidos a evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo, durante las franjas horarias de mayor afluencia.
  • Oportuna información y formación de cada persona trabajadora sobre las medidas de higiene y prevención correspondientes.
  • Documentación y registro de las medidas organizativas, técnicas y de higiene.
  • Comprobación cumplimiento obligación participación de cada trabajador, o en su caso, de sus representantes, en el proceso de aprobación de las medidas sanitarias y de protección.

Estimamos indispensable que las empresas contacten de forma inmediata con sus respectivos servicios externos de prevención que tengan contratados, con el fin de verificar el cumplimento de cada uno de los requisitos y condiciones establecidos en materia de seguridad e higiene frente al Covid-19, en sus respectivos centros de trabajo.