Campaña de la Renta y Patrimonio 2020: modelos, lugar, forma y plazos presentación.

18 abril, 2021 - 4 minutes read

IRPF e IP 2020: aprobación de los modelos, lugar, forma y plazos de presentación, procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del IRPF, y determinación de las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos.

El BOE de 18 de marzo de 2021, en vigor a partir del 19 de marzo, ha publicado la Orden HAC/248/2021, de 16 de marzo, aprobando los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2020, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos.

El modelo de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2020, no contiene diferencias sustanciales respecto al ejercicio anterior, por la escasez de novedades legislativas.

Una de las novedades se contempla en el capítulo de rendimientos de actividades económicas en estimación directa, con carácter voluntario que los contribuyentes puedan trasladar los importes consignados en los libros registro del IRPF, de forma agregada, a las correspondientes casillas de este apartado del modelo, siempre que el formato de los libros sea el formato tipo de libros registros publicados por la AEAT en su página web.

En cuanto al resto, se mantiene la identificación del domicilio fiscal del contribuyente incorporado en el ejercicio 2019, para identificar, ratificar o modificar el último domicilio fiscal disponible en la base de datos de la AEAT.

Referente a los rendimientos de capital inmobiliario, si el inmueble ha estado arrendado durante el ejercicio en cuestión, para el cómputo de la amortización, se podrá trasladar la información cumplimentada en la declaración del ejercicio anterior a la declaración actual del presente ejercicio 2020.

Los contribuyentes, al igual que en el ejercicio 2019 podrán obtener el borrador de declaración del IRPF a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración (RentaWEB), tras aportar la información correspondiente a tales efectos.

Igualmente, los contribuyentes podrán acceder a su borrador y a sus datos fiscales desde el primer día apertura de la campaña de renta actual, a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración, utilizando certificado electrónico, «Cl@ve PIN» o nº de referencia, a efectos de su confirmación y presentación. O en su caso, modificarlo, confirmarlo y presentarlo.

Plazos presentación borrador declaración y declaraciones del IRPF:

  • En general: entre los días 7 de abril y 30 de junio de 2021, ambos inclusive.
  • En el caso de domiciliación bancaria: desde el 7 de abril hasta el 25 de junio de 2021, ambos inclusive, excepto si se opta por domiciliar únicamente el segundo plazo: hasta el 30 de junio de 2021.
  • El plazo de presentación de las declaraciones del IP: desde el 7 de abril y 30 de junio de 2021, ambos inclusive, excepto en el caso de domiciliación bancaria que será desde el 7 de abril hasta el 25 de junio de 2021, ambos inclusive.