Aprobado el Tablón Edictal Judicial Único.

14 mayo, 2021 - 3 minutes read

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley con el fin de agilizar y facilitar la comunicación de los edictos judiciales, que entrará en vigor el 1 de junio de este año. La finalidad es progresar en la digitalización de la Administración de Justicia. El Tablón único digital asegurará la unificación y centralización de los edictos judiciales publicados en una sola herramienta digital accesible y pública. En consecuencia, se pretende eliminar la actual dispersión informativa que existe hoy derivada de los múltiples tablones de anuncios físicos y publicaciones en distintos boletines oficiales. Con esta herramienta digital, se agiliza y facilita la comunicación de edictos judiciales dirigidos a ciudadanos y personas jurídicas interesadas, como partes litigantes en un proceso judicial

La publicación electrónica del Tablón quedará incorporada en el BOE junto al Tablón Edictal ya existente en el ámbito de los anuncios de notificación que realizan las administraciones públicas. Se establece un sistema de notificación edictal global y coherente, donde los diferentes tablones edictales quedarán unificados en una única plataforma digital dentro del «Boletín Oficial del Estado». No obstante, mantendrán su independencia y singularidades respectivas.

Se avanza igualmente en la reducción de trámites burocráticos y administrativos, incrementándose las garantías de las partes al permitir un acceso a los contenidos mucho más ágiles y simples añadiendo mayor eficacia y seguridad a efectos cómputo de plazos procesales o administrativos.

Se pretende garantizar el derecho a la protección de datos de carácter personal, permitiendo el acceso al Tablón únicamente en el plazo de cuatro meses desde la publicación del edicto que corresponda en cada caso. A su vez, se establecerá un sistema de búsquedas en la WEB del Tablón, previa identificación electrónica -mediante DNI-e o Cl@ve. Igualmente, el real Decreto establece la creación de un sistema de alertas digitales informativas, y la posibilidad de consultar todos los edictos de los que sea destinatario un NIF determinado. Estos servicios, prestados por la Agencia Estatal BOE, serán gratuitos.

La consulta del Tablón será accesible igualmente a través de las sedes judiciales electrónicas del Ministerio de Justicia y Comunidades Autónomas.

También se pretende posibilitar que los destinatarios de un acto de comunicación puedan consultar la resolución dictada desde el área privada de la sede judicial, previa identificación electrónica.

Este nuevo sistema pretende reforzar las garantías procesales de la ciudadanía, al facilitar el proceso de comunicación y acceso a los edictos judiciales y administrativos.