A partir del 1 enero 2023 entra en vigor un nuevo impuesto (MEI)

21 noviembre, 2022 - 2 minutes read

A partir del 1 enero 2023 entrará en vigor un nuevo impuesto denominado: “Mecanismo de Equidad Intergeneracional” (MEI), a cargo de Autónomos y trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, descontándose directamente de su salario y con independencia de sus ingresos. Es decir, se aplica el mismo porcentaje para todos. Esto significa que quienes estén dados de alta en la Seguridad Social, verán reducidas sus nóminas o ingresos en un 0,6%, dado que el impuesto sin distinción como un nuevo concepto de cotización.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) se establece con la intención de recaudar los suficientes ingresos para cubrir el pago de las pensiones futuras. Es decir, se pretende asegurar el sistema y pago de pensiones futuras, equilibrando teóricamente el esfuerzo entre las distintas generaciones de trabajadores dentro del actual marco de envejecimiento de la población, próximas jubilaciones en masa y Tasas de desempleo galopantes.

El MEI, se configura como una mecanismo que se aplica a las cotizaciones o ingresos, no a las prestaciones (gastos). El impuesto es de carácter temporal y el objetivo que persigue es cubrir el gasto de las futuras pensiones, previéndose en principio su aplicación hasta el año 2032.

El MEI comportará el descuento del porcentaje del 0,6% del salario de los trabajadores, de los cuales 0,5% irán a cargo de los empresarios y el 0,1% restante los trabajadores. Por su parte, en el caso de los autónomos se prevé que paguen aproximadamente 5 €/mes.