En el Boletín Oficial del Estado del 29 de diciembre de 2018 se ha publicado la Ley 11/2018 de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital y la Ley de Auditoría de Cuentas en materia de información no financiera y diversidad.

La Ley 11/2018 que entró en vigor el día 30 de diciembre de 2018 y modifica la Ley de Sociedades de Capital, introdujo una modificación sustancial en los supuestos de regulación delderecho de separación de los socios en caso de falta de distribución de dividendos, según elartículo 348 bis.

Las modificaciones introducidas en el régimen del derecho de separación por falta de distribución de dividendos son:

  1. Los Estatutos pueden suprimir o modificar los requisitos del derecho de separación, por lo que el artículo carece de imperatividad, cuestión controvertida en el pasado.
  2. En protección de la sociedad y buscando el equilibrio en la aplicación de este derecho, se reduce el porcentaje mínimo de beneficios a repartir, desde un tercio a un cuarto, minimizando el posible impacto de esta medida en la liquidez de las sociedades. Podrá cumplirse dicho porcentaje ponderándolo con los últimos cinco ejercicios.
  3. Requisito esencial, será la obtención de beneficios por parte de la sociedad en los tres últimos ejercicios.
  4. Se elimina el concepto de “beneficios propios de la explotación del objeto social” usada la redacción legal anterior, sustituyéndolo por el de “beneficios obtenidos durante el ejercicio anterior que sean legalmente distribuibles”.
  5. Condición esencial para el ejercicio del derecho de separación, supone que el socio disidente, haga constar en el acta de la Junta, su protesta por la insuficiencia de los beneficios reconocidos.
  6. El derecho de separación también resulta aplicable en ciertas condiciones al socio de la sociedad dominante de un grupo de sociedades.
  7. Se incrementan los supuestos en que no será de aplicación el ejercicio del derecho de separación de las sociedades cotizadas, a las sociedades cuyas acciones estén admitidas a negociación en un sistema multilateral de negociación, a las sociedades en concurso de acreedores y en otras situaciones reguladas en la normativa concursal, y a las sociedades anónimas deportivas.

Por último, indicar que la Ley 11/2018 modifica otros dos aspectos importantes de la Ley de Sociedades de Capital:

  1. Aportaciones dinerarias en la constitución de sociedades limitadas (art. 62.2º): En lo sucesivo, los socios fundadores no deberán acreditar ante el Notario el depósito del importe que constituye el capital social de la sociedad, siempre y cuando declaren en la escritura que responderán solidariamente frente a la sociedad y frente a terceros acreedores sociales de la realidad de las mismas.
  2. Momento del pago del dividendo (art. 276): Se establece un plazo máximo para la liquidación de los dividendos sociales, cuyo pago se haya acordado en Junta General de socios, que a partir de ahora será de 12 meses a partir de la fecha del acuerdo.