Jueces para la Democracia, Unión Progresista de Fiscales y el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia piden la eliminar el gravamen para pymes y ONG.

Después de que el Partido Popular anunciara en el Congreso que no se opondrá a la toma en consideración de una proposición de ley de Ciudadanos sobre las tasas judiciales, que busca eximir del pago de las mismas a las pymes y a las ONG, varias asociaciones del sector que reúnen a jueces, fiscales y letrados se han sumado a la iniciativa y han pedido derogar dicha ley.

Jueces para la Democracia, Unión Progresista de Fiscales y el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia han pedido han emitido un comunicado tras el anuncio del PP, que había impulsado la norma hace cuatro años con el rechazo de toda la oposición parlamentaria y la mayor parte de la judicatura. Además, estiman que “con la actual ley la ciudadanía teóricamente exenta de tasas las acaba abonando mediante la condena en costas judiciales, con lo que se genera una situación de doble condena económica”, informa Efe.

Por ello, las asociaciones consideran que “debe derogarse íntegramente la ley de tasas por cuanto se fundamentó en un modelo mercantilista de los servicios públicos que pretendía generalizar también en justicia el llamado repago”.

“Las reformas constituyen un avance pero suponen un solución parcial sin perjuicio de conllevar una mejora respecto de la actual redacción”, concluyen.

José Ignacio Zoido (PP) ha defendido que “las tasas no obstaculizan el acceso a la Justicia”, pero ha dicho que su grupo no se opone a la tramitación de la proposición de Ley en la que mantendrá una actitud “constructiva” y espera que se desarrolle “a través del diálogo, las aportaciones y el consenso”.

Por su parte y en defensa de su iniciativa, la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes ha destacado que la ley supone “una bofetada al Estado de derecho”, porque atenta contra la Constitución, y sólo tiene un mero afán recaudatorio. Leer original