El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) establece la ilicitud del uso de imágenes de una zona geográfica asociada a una denominación de origen protegida (DOP) a aquellos productos no cubiertos por la referida DOP.

El TUE responde así a la cuestión prejudicial elevada por el Tribunal Supremo (TS) por el caso que enfrenta al Consejo Regulador de la DOP Queso Manchego y a la empresa Industrial Quesera Cuquerella, que comercializa tres quesos utilizando etiquetas donde aparece la imagen de un caballero con evidente parecido a Don Quijote de la Mancha y los términos ‘Quesos Rocinante’.

Estos productos, no están cubiertos por la denominación de origen protegido Queso Manchego, cuyo Consejo Regulador considera que las etiquetas y los términos utilizados implican una vulneración de la ley.

El TS, solicitó al TUE se pronunciase al respecto, y aclarase si la evocación de una DOP puede producirse mediante el uso de signos figurativos y si estos, que evocan la zona geográfica a la que está vinculada una DOP pueden constituir una evocación ilícita de la misma, aunque el productor esté establecido en esa misma región.

En su sentencia, los jueces europeos han contestado de manera afirmativa a ambas cuestiones planteadas por el TS, incluso en el caso en que las imágenes sean utilizadas por un productor establecido en la misma región evocada, siempre y cuando sus productos comercializados no consten cubiertos por la DOP.

El TUE argumenta su Sentencia, estableciendo que las normas europeas no fijan ninguna excepción en beneficio de un productor establecido en una zona geográfica vinculada a una DOP y cuyos productos, sin estar protegidos por la misma, son similares o comparables a los productos que sí lo están.

El TS debe determinar, por tanto, si existe una proximidad conceptual «suficientemente directa y unívoca» entre las imágenes utilizadas por Industrial Quesera Cuquerella y la DOP Queso Manchego.

Por tanto, deberá verificar si los signos figurativos comprometidos, en concreto el dibujo del caballero asimilado a Don Quijote de la Mancha, un caballo famélico y de paisajes con molinos y ovejas, pueden crear una «proximidad conceptual» con la DOP que el consumidor tendrá directamente en su mente como imagen de referencia de los quesos manchegos.