El Parlament de Cataluña ha aprobado por unanimidad un decreto ley para crear un registro de parejas de hecho como “un paso más en la igualdad” y protección de los derechos de estas parejas, ha expuesto ante la cámara el conseller de Justicia en funciones, Germà Gordó.

Este registro será universal y gratuito y facilitará, por ejemplo, que se pueda optar a pensiones de viudedad sin discriminación y en igualdad de condiciones con los matrimonios si se reúnen los requisitos del Código Civil catalán, ya que este registro servirá para acreditar la existencia de las parejas de hecho.

La creación de este registro queda pendiente para la entrada en vigor de su despliegue reglamentario, que deberá aprobarse en los próximos cuatro meses, según recoge el propio decreto.

En su preámbulo, el texto aprobado alude a la “necesidad urgente y extraordinaria” de esta regulación por la situación de desigualdad de las parejas de hecho frente a los matrimonios en cuanto a las posibilidades de acreditar su existencia para el reconocimiento de su derecho a percibir prestaciones y pensiones.

Gordó ha recordado que el “máximo impulsor” de esta iniciativa durante la legislatura anterior fue el entonces diputado de ICV-EUiA Salvador Milà, con su trabajo en la Comisión de Justicia de la cámara catalana.

CRÍTICAS AL RETRASO

Todos los grupos han apoyado la iniciativa –aprobada con 131 votos a favor y cuatro ausencias– aunque Carlos Carrizosa (C’s), Rosa Maria Ibarra (PSC), Marta Ribas (CatSíQueEsPot) y Esperanza García (PP) han criticado que, a su juicio, la creación de este registro llega tarde.

“Ha pasado más de un año –desde la aprobación en comisión– y todavía hay que desplegar el reglamento”, ha criticado Ribas, que ha recordado que en teoría debería haberse aprobado en un máximo de nueve meses desde septiembre de 2014.

Por su parte, Benet Salellas (CUP) ha sostenido que la aprobación de este registro contribuye a darle un “aire fresco” a la sociedad catalana, y ha defendido que su grupo es firme defensor de las parejas de hecho como una forma más de relaciones de convivencia.

También Anna Caula (JxSí) se ha mostrado a favor de la iniciativa para fomentar la “igualdad” entre los diferentes tipos de parejas y ha destacado la importancia que tendrá el papel de los notarios para su aplicación. Fuente: EP